La lengua de las sirenas – Luis Baizán

En más de una ocasión, me he topado con la pregunta de ¿por qué te gusta leer? y no he sabido contestarla. Digo: “es como cualquier otro gusto adquirido”, y como tal, a veces no entiendes por qué te gusta, solo lo haces y te encanta, simplemente es “lo tuyo”. Pero, me topé con la oportunidad de leer “La lengua de las sirenas” de Luis Baizán, y me parece que el cómo contestar a la pregunta queda resuelto.

Esta historia inicia con el protagonista, de quién desconocemos su nombre, describiendo la ciudad de Balandria. No sabemos con certeza qué es lo que sucede (o sucedió) en dicha ciudad, pero estamos seguros que, lo que sea, es algo extraordinario.

Durante la trama, iremos con el protagonista recorriendo Balandria y los libros que en ella se esconden, estos tienen una característica peculiar: transportan al lector hacia la historia extraordinaria que en él ocultan, que usualmente suceden dentro de la misma ciudad, quien los lee, toma la forma y vida de uno de los personajes del relato, y debe vivir sus memorias, hasta que pueda “salir del libro”. No entendemos por qué ocurre esto, pero acompañaremos, historia por historia, a nuestro protagonista para descubrirlo.

Durante el relato, es interesante cómo no nos hace mucha referencia al protagonista, a su pasado, su procedencia, su nombre o más, este hecho, de que el relato no construya una relación entre el protagonista y el lector, también permite que no nos desviemos de la historia concreta, que nos podamos concentrar en las tramas de los libros que durante el relato se leen, y que, además, podamos conectar más con ellas y con Balandria en particular. La ciudad es realmente la verdadera protagonista de esta historia. En este punto, es importante recordar que lo que tenemos es un libro con una historia fantástica.

El protagonista puede ser cualquiera de nosotros realmente, podría ser cualquier persona, que al tomar una historia la vive con tanta fascinación que es capaz de retirarse del mundo, de esta realidad, por un momento. Esto es lo que el libro me transmitió. Lo veo como una referencia a todos los lectores, y definitivamente hay una afinidad entre ser un lector y este libro. Al final, la obsesión que el protagonista despierta hacia Balandria, es el poder vivir historias (o memorias, como las llama el libro). Esta sensación de estar viviendo una vida que no es tuya por un momento, y la desconexión, es lo que nos despierta las intenciones de seguir leyendo libros, de tener nuevas tramas que disfrutar, al menos por mi parte, por lo que sentimos empatía por este personaje, entendemos su insistencia en regresar a la ciudad y encontrarse con más libros mágicos en sus calles.

“La lengua de las sirenas” es una historia relativamente corta (no más de 170 páginas), que se lee de forma clara ya que contiene un lenguaje bastante familiar. No nos perdemos en largas explicaciones, ni tampoco en diversos giros, pudiendo adoptar una lectura bastante fluida, además, el que contenga distintas historias que se irán viviendo lo hace entretenido y llena de expectativa hacia donde nos llevará la siguiente vez. Ha sido un placer leer esta historia y espero que para quienes quieran disfrutarla lo sea también.

Si les ha despertado curiosidad y tienen la intención de leer esta historia, les dejo el link a la página donde pueden adquirir el libro: https://www.amazon.es/Lengua-las-Sirenas-Balandria-aventuras-ebook/dp/B08N8B34W5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s